lunes, 16 de mayo de 2016

COLEGIO DE JURISPRUDENCIA PRESENTE EN PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE DERECHO AMBIENTAL

Entre el 27 y 29 de abril de 2016 tuvo lugar el primer congreso mundial sobre derecho ambiental en Río de Janeiro, Brasil, que contó con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El evento, que congregó a más de cuatrocientos asistentes, tuvo como objetivos evaluar el estado actual del derecho ambiental; y definir oportunidades, así como establecer prioridades para garantizar su efectiva aplicación. En este marco, destacaron temas relativos al papel de la Función Judicial en la aplicación del derecho ambiental; el delito ambiental; y, el debido proceso en esta materia.

En el evento se rindió homenaje a líderes mundiales en la protección ambiental; y, también, se formuló un borrador de Declaración sobre principios de aplicación del derecho ambiental, que sintetizan más de cuatro décadas de desarrollo doctrinario, normativo y jurisprudencias sobre la materia.

Hugo Echeverría, coordinador de la sub especialización en derecho ambiental asistió al evento en representación del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ y mencionó que el mismo marcó un momento importante para el derecho ambiental, sobre todo en lo relacionado a la tutela judicial efectiva de los derechos ambientales y de la naturaleza.

El Congreso también brindó la oportunidad de presentar la sub especialización en derecho ambiental del Colegio de Jurisprudencia a la Presidenta del Consejo de Gobierno de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, espacio que promueve la enseñanza del derecho ambiental, a nivel mundial y que está integrada por Facultades de Derecho que cuentan con asignaturas jurídicas ambientales.

En este enlace podrá encontrar información sobre el congreso: http://welcongress.org/