miércoles, 11 de mayo de 2016

Pioneers of Comparative Constitutional Law / Pioneros en Derecho Constitucional Comparado

Pioneers of Comparative Constitutional Law

In the spring semester of the academic year 2015-2016 the Law School of USFQ was the first in the country to offer Comparative Constitutional Law in English.

Students and Professor
Since Montesquieu wrote about how the different spirits of the peoples affect social conditions and law in 1748, the discipline of comparative constitutional scholarship made its way to the curriculum of the top-ranked law schools. After some important scholarly works in the first half of the twentieth century and the first university courses in the United States in the 1950s, the field lives its renaissance since the 1980s. The Canadian Charter of Rights and Freedoms, the return of Latin America to the democratic constitutional system, the transition to rule of law in Central Eastern Europe and the end of apartheid in South Africa were all a boost for the growing influence of this discipline. The establishment of the International Journal of Constitutional law, not much more than just a decade ago, in 2003, marks the influence and recognition of comparative constitutional law.

By now, not only scholars, but judges, practitioners, and policy-makers have an ever-expanding interest in comparative constitutional law thanks to the transnational migration of constitutional ideas and the growing importance of the insight that constitutions do not exist in a vacuum. The distinctly cosmopolitan view, that those students who are introduced to this field gain, is that culture, economics, history, institutional structure are all crucial for the understanding, reasoning and deciding constitutional law cases.

What is perhaps the most important is how through the unique viewpoint of comparative constitutional law we recognize the value of being faithful to the distinctive method of legal thinking. This is why the course lays a big emphasis on comparative constitutional reasoning and interpretation. Even if sometimes we have diverse questions with diverse answers, one thing will always make the dialogue meaningful and worthy, and this is the way how we seek the answers: responsibly, openly, with attention to all relevant details, and reflecting on our own self. That means being faithful to the method, which is the basic concern in this course too.


Come, and be part of our class next year!



Pioneros en Derecho Constitucional Comparado

El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, en el segundo semestre del año académico 2015 – 2016, se convirtió en la primera facultad del país en ofrecer la clase de Derecho Constitucional Comparado en Inglés.

En 1748, Montesquieu escribía sobre el espíritu individual de cada persona y como éste afecta las condiciones sociales y legales. Este es el punto de partida para el crecimiento del derecho constitucional comparado académico entre las facultades más prestigiosas de Jurisprudencia. El derecho constitucional comparado entra en su etapa de renacimiento desde 1980, después de haber tenido importantes artículos académicos en la primera parte del siglo veinte y la implementación de cursos de derecho constitucional comparado en las universidades de Estados Unidos en los años 50. Factores como: la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, el restablecimiento de la democracia constitucional en América Latina, la transición a estados de Derecho en Europa del Este y el fin de la segregación racial en Sudáfrica, han sido cruciales para impulsar el crecimiento de este nuevo derecho comparado. Finalmente, hace no más de una década, en el año 2003, se reconoce la influencia del derecho constitucional comparado con la creación del International Journal of Constitutional law.

Actualmente, el derecho constitucional comparado no sólo es de interés de académicos, también ha llamado la atención de jueces, abogados y legisladores a nivel mundial. El creciente interés de esta disciplina se da por la globalización de ideas constitucionales y la creciente visión de que las constituciones no existen en vano. Los alumnos que estudian esta rama del Derecho adquieren una visión cosmopolita en la cual, la cultura, la economía, la historia y la estructura institucional resultan cruciales para entender, razonar y resolver casos de derecho constitucional.

Sin embargo, lo más importante de introducirnos en el curso de Derecho Constitucional Comparado es lograr entender el valor distintivo del pensamiento jurídico. Incluso si en algunas ocasiones tenemos preguntas y respuestas distintas ante una misma situación, hay una cosa que hará que el diálogo sea significativo y valioso, y esto es la forma en que buscamos las respuestas que deberá ser de manera responsable, con mente abierta, prestando atención a los detalles, y con un reflejo en nosotros, en nuestro ser. Siempre manteniéndonos firme al método.

¡Te invitamos a ser parte de nuestra clase el próximo semestre!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top