miércoles, 31 de agosto de 2016

USFQ Gana Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos

Equipo que representó a la USFQ
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ganó el Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos. Ana Morales, Roberto Eguiguren, Sebastián Abad, Carlos Paredes, estudiantes del Colegio de Jurisprudencia, y Daniela Salazar, profesora del Colegio y entrenadora, integraron el equipo que representó a la USFQ. Adicionalmente, el estudiante Roberto Eguiguren recibió los premios de mejor orador del concurso y mejor orador de la ronda final. En esta competencia participaron también equipos de la de la Universidad de las Américas, Universidad Católica de Ibarra, Universidad de Cuenca, y Universidad Central del Ecuador.

El Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos se desarrolló entre el 23 a 27 de agosto de 2016 en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito y se trató de la primera edición de esta competencia que se perfila como una nueva oportunidad para explorar un sistema protector de derechos humanos cuyas herramientas permanecen desconocidas por los abogados litigantes. El concurso fue organizado por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de Freedom House y USAID. El empleo del Sistema Universal de Derechos Humanos como base de este concurso pretende brindar innovación, diversidad y beneficios prácticos, así como el crecimiento académico y profesional de sus participantes.

Conversatorio con Catalina Botero
La dinámica del concurso permite tratar una temática distinta cada año, relacionada con cada uno de los órganos de supervisión existentes dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos. En la primera edición, el caso hipotético se relacionó con el derecho a la libertad de expresión y la publicidad de los procesos judiciales, el cual fue simulado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una parte esencial de la competencia es que la autoría del caso hipotético recae en una persona de alto renombre en el ámbito del Derecho Internacional de Derechos Humanos, con grandes aspiraciones de colaborar con las simulaciones académicas. La autora del caso de la primera edición del concurso fue Catalina Botero – ex Relatora especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia- quien también fue jueza de la ronda final y protagonizó un interesante conversatorio sobre los retos actuales de la libertad de expresión en Ecuador donde participaron alumnos, académicos y periodistas. El conversatorio con la autora del caso hipotético permitió a los participantes del concurso reconocer que los puntos desafiantes que se encuentran establecidos en el caso hipotético no son ajenos a la realidad y, por ende, la competencia es un punto de partida para perfeccionar herramientas académicas conducentes tanto al conocimiento como a la práctica litigiosa en el ámbito de los derechos humanos.

Los paneles de jueces de las rondas preliminares de la primera edición del concurso estaban compuestos por abogados litigantes, profesionales expertos en Derechos Humanos, profesores del área, miembros de ONGs, así como ex participantes de concursos de simulación. Los jueces de la ronda final de la primera edición del concurso fueron Catalina Botero, Juan Carlos Calderón –periodista del portal PLAN V-, Claudia Storini –coordinadora del doctorado en derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar- y Gabriela Panchana –activista de medios electrónicos y política-.

El Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos es el resultado de un proyecto de alumnos de Jurisprudencia y ex participantes de concursos de simulación de litigio. La primera edición fue organizada por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de Freedom House y USAID.