miércoles, 1 de marzo de 2017

COLEGIO DE JURISPRUDENCIA DE LA USFQ FORMÓ PARTE DE INICIATIVA GLOBAL DE DERECHO AMBIENTAL

El pasado 23 de febrero de 2017 se realizó un coloquio sobre la Convención RAMSAR relativa a los humedales de importancia internacional. El evento fue coorganizado por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito y Conservación Internacional Ecuador.

Manglares, medio de vida

El coloquio formó parte del World Wetlands Day, organizado por la Secretaría de la Convención RAMSAR para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y conmemorar la fecha de adopción de este tratado internacional, pionero en la conservación y uso racional de estos ecosistemas que son proveedores de servicios ambientales fundamentales (ej. agua de calidad para las ciudades).

El coloquio fue inaugurado por el Decano del Colegio de Jurisprudencia, Farith Simon, luego de lo cual se ofrecieron tres charlas a cargo de Montserrat Albán, de Conservación Internacional; Hugo Cahueñas y Hugo Echeverría, profesores del Colegio de Jurisprudencia. Las charlas abordaron aspectos jurídicos de la Convención y enfatizaron la importancia de los humedales para la reducción de los desastres naturales, que fue el tema del World Wetlands Day para este año. En la charla se examinó el caso específico de la gobernanza de los manglares en la costa ecuatoriana.

El evento contó con la asistencia de la Subdecana, profesores y estudiantes del Colegio de Jurisprudencia; así como también de estudiantes de otros Colegios.
Desde 1990, Ecuador ha designado 18 sitios RAMSAR, que abarcan una superficie total de 290 815 hectáreas del territorio nacional.

Hogar
 El coloquio se complementa con la exhibición de las fotografías ganadoras del concurso Tu foto por el manglar. La exposición fotográfica está ubicada en el Hall de Registro de la Universidad y podrá ser visitada durante toda la semana.

El coloquio forma parte de las actividades planificadas por la subespecialización en Derecho Ambiental del Colegio de Jurisprudencia, que ofrece una visión amplia de los instrumentos y mecanismos existentes, incluyendo los tratados internacionales ambientales que constituyen fuente del Derecho Ambiental ecuatoriano.
Foto por: Belén Vallejo