viernes, 14 de julio de 2017

ÚLTIMA JORNADA DEL SEMINARIO SOBRE NUEVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Con cuatro conferencias se cerró, el jueves 13 de julio, el Seminario Los Nuevos Procedimientos Administrativos, organizado por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito y su Maestría en Derecho Administrativo. Durante cuatro días, expertos en diversos ámbitos del Derecho Público ecuatoriano debatieron sobre el recientemente aprobado Código Orgánico Administrativo y analizaron con detalle sus disposiciones, sus méritos y sus deficiencias. El Seminario tuvo como invitado especial a Jaime Rodrígez-Arana, destacado administrativista español, profesor de la Universidad de La Coruña.

En el último día del Seminario, Fabián Andrade expuso una visión general sobre el nuevo Código, dio detalles sobre la historia del nuevo cuerpo normativo, las ideas fundamentales que llevaron a la preparación del proyecto original y cómo éste se fue modificando y, lamentablemente, desvirtuando, a lo largo del trámite de aprobación legislativa.

Luego, Francisco Poveda presentó a los asistentes un estudio detallado sobre la forma en que el nuevo Código regula los recursos en la vía administrativa, identificando los principales problemas e inconsistencias que se notan en esta materia.

Dunker Morales explicó en forma clara y sistemática el sistema de responsabilidad administrativa previsto en el Código y, para hacerlo, detalló la historia del régimen de responsabilidad en el Derecho ecuatoriano y mostró las diferencias entre el proyecto original y el texto finalmente aprobado por la Asamblea.

El Seminario se cerró con la intervención de la doctora María del Carmen Jácome, que se enfocó en la relación entre el Código Orgánico Administrativo y la jurisdicción contencioso administrativa, a partir de la necesidad de reconocer la importancia que esta última tiene para contribuir a la buena administración y respeto a los derechos de los particulares.

La relación estrecha entre derechos ciudadanos y procedimiento administrativo, tanto en la vía administrativa como en la judicial, en la que pusieron especial énfasis la conferencia magistral que abrió el encuentro, dictada por Jaime Rodríguez-Arana, y la ponencia final de la doctora Jácome, estuvo presente a lo largo de todo el Seminario.

Tanto expositores como asistentes destacaron la importancia de este tipo de encuentros y, en relación con el tema tratado, coincidieron en la necesidad de aprovechar la vacancia legislativa (el Código entrará en vigencia en julio de 2018), para introducir reformas indispensables que soluciones los no pocos defectos que se han encontrado en el nuevo texto normativo.