miércoles, 21 de febrero de 2018

María Gracia Naranjo, mejor egresada 2017


La estudiante de Jurisprudencia María Gracia Naranjo Ponce fue la mejor egresada de la clase 2017 de la Universidad San Francisco de Quito.  Como parte de este honor, María Gracia fue la encargada de realizar el Discurso de Petición de Títulos en la Cuadragésima Sexta Ceremonia del Comienzo que se llevó a cabo el sábado 17 de febrero del 2018 en las instalaciones de la USFQ. ¡Felicidades! 

Discurso de petición de títulos por María Gracia Naranjo:  

Estimadas autoridades, profesores, familiares, compañeros y amigos:

Mi nombre es María Gracia Naranjo Ponce, graduada de Jurisprudencia. Es un honor para mí estar frente a ustedes y representar a mis compañeros de la clase de 2017, de la mejor universidad del país. 

Cuando fui admitida a la USFQ, yo me encontraba ya inscrita en otra universidad, en la cual había pagado el año completo de matrícula. Yo me inclinaba por una universidad con horarios flexibles, que me permitiera trabajar desde el inicio de mis estudios. Quería estudiar en una universidad en donde solamente tuviera que tomar materias de la carrera para especializarme rápidamente, sin “perder tiempo” en materias de colegio general. 

Decidí entrar a la USFQ cuando se me otorgó una beca para cursar mis estudios, y gracias a la presión del Decano de Jurisprudencia -en ese entonces vicedecano-, Farith Simon, quien me convenció que la USFQ era el mejor lugar para mí. Y así fue. A los pocos días de haber entrado a la USFQ me di cuenta de que mi concepto de universidad ideal había sido equivocado. La universidad que yo necesitaba no era una que me permitiera trabajar desde los 18 años, porque tendría toda la vida para hacerlo; sino una universidad que me diera las herramientas suficientes para ser una gran profesional y persona en el mundo actual. La universidad que yo necesitaba no era una que me diera únicamente materias de especialización, sino una universidad que me permitiera ser una profesional y persona multidisciplinaria. Y eso es lo que te brinda la USFQ. 

El resultado de haber finalmente elegido esta universidad fue ese: el haber pasado un poco más de 5 años enamorada de la filosofía de las artes liberales; el tomar materias que no son de mi carrera que contribuyeron a formarme de una manera holística; el haber podido estudiar un año en el exterior en una de las mejores universidades del mundo; el haber podido elegir una segunda carrera; el mantener amistades con estudiantes de carreras muy distintas a la mía; el tener una relación de cercanía y amistad con mis profesores; entre muchas otras cosas que solo pasan en la USFQ.

Estoy segura de que todos tuvimos experiencias distintas a lo largo de nuestro paso por la USFQ. Pero a pesar de todas esas experiencias distintas, ahora todos tenemos dos cosas en común: 1) el llevar con orgullo un título de la USFQ, la mejor universidad del país; y 2) el graduarnos en el 2018, en un mundo con oportunidades que definitivamente no existían antes, en un gran momento para empezar una vida profesional, en un buen momento para vivir.

¿Y por qué hago énfasis en el año o época de nuestra graduación? Porque creo firmemente que no es lo mismo graduarse de una universidad hoy, en 2018, de lo que habría sido hacerlo hace algunas décadas. Vivimos en una época en la que nuestros conocimientos, aptitudes y experiencias valen más que nuestras posesiones; y en la que las ideas pueden llegar a valer mucho más que cualquier bien material. Vivimos en una época en la que se valora más el trabajo en equipo que la individualidad; la diversidad, que la uniformidad. Una época en la que la tecnología nos permite comunicarnos de manera inmediata con personas que están lejos, tener en la palma de nuestras manos toda la información que pudiéramos imaginar. Vivimos en una época en la que muchas mujeres podemos acceder a educación de la misma calidad que nuestros compañeros hombres; y en la que se lucha para que las minorías tengan los mismos derechos que todos los demás. Una época en la que nuestra expectativa de vida se ha duplicado con respecto a la de hace un par de siglos; en la que la tasa mundial de analfabetismo se redujo a 1/5 de lo que fue hace 200 años; y estamos en camino al acceso universal a educación para niños y niñas. Vivimos en una época en la que las democracias son la regla y los regímenes autocráticos la excepción; en la que podemos tener la esperanza de que los corruptos poco a poco caen por su propio peso.

Hace poco más de 100 años, la educación de tercer nivel era un privilegio al que las mujeres no podíamos acceder; la tecnología era un medio de guerra y no un instrumento para mejorar la vida de las personas; y la libertad era un prerrogativa concedida a muy pocos.

Es por esto, que debemos ser lo suficientemente visionarios, para reconocer las enormes oportunidades de empezar nuestras vidas como profesionales en la era digital. Debemos ser lo suficientemente conscientes de nuestra realidad, para ejercer nuestras profesiones con miras a mejorar nuestra sociedad y la vida del resto.

El hecho de que sea un buen momento para vivir no quiere decir que vivimos en un mundo sin problemas, en una sociedad justa e igualitaria, en donde se respetan los derechos de todos y donde todos tenemos las mismas oportunidades; porque no es así. Lo que quiere decir es que tenemos las herramientas para hacer de este un mundo aún mejor, de nuestra sociedad una aún más justa, y del respeto de los derechos de todos una realidad. Estas herramientas sin duda nos ha dado la universidad.

Es por esto que debemos estar siempre agradecidos con la USFQ, no solo por ser nuestro hogar durante los últimos años, sino por formarnos con lo necesarias para enfrentarnos a los retos y oportunidades del mundo actual; con nuestros profesores, por ser no solo la fuente de nuestro conocimiento, sino un ejemplo a seguir; con nuestras familias, por brindarnos su apoyo y la mejor educación. 

Ahora estamos listos para salir al mundo real, en donde nuestro éxito no está determinado por nuestras calificaciones, sino por nuestra posibilidad de contribuir con el mejoramiento de la sociedad. Estamos listos para comernos el mundo con el orgullo de decir que somos graduados de la USFQ. 

¡Felicitaciones a todos!

1 comentarios :

  1. Muy motivadoras las palabras de la mejor egresada de la USFQ, lamentablemente no todos los padres de los estudiantes tienen la oportunidad de costear los estudios y la beca de María Gracia cambio el rumbo de su vida.

    ResponderEliminar

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top