lunes, 12 de octubre de 2020

Estadísticas comparativas sobre el incremento de violencia intrafamiliar en América Latina

El COVID-19 ha causado múltiples efectos negativos a nivel mundial. Uno de estos efectos es la intensificación de la violencia intrafamiliar, especialmente contra mujeres. El término violencia se refiere al “uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. (OMS) Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas ha instado a que cada país adquiera una definición de violencia intrafamiliar o doméstica.
Durante la cuarentena, el uso intencional de la fuerza ha aumentado, de acuerdo con las estadísticas de varios países latinoamericanos. Razón principal, las autoridades gubernamentales se han visto en la necesidad de adoptar nuevas medidas de protección contra las víctimas, tal como veremos a continuación.
COLOMBIA.-
En el caso colombiano, durante los primeros días de la cuarentena nacional se registró un aumento en un 51% en los casos de violencia intrafamiliar. Tras la declaratoria de confinamiento obligatorio hasta la fecha, se han registrado 1121 casos de denuncias por agresión dentro del hogar. Asimismo, las llamadas en este país aumentaron en un 200% desde que comenzó el aislamiento.
Es por eso que, las autoridades han implementado una nueva estrategia de apoyo para las víctimas. Las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar que acuden a farmacias o a supermercados, en donde, pueden solicitar ayuda, y son los funcionarios de estos locales quienes comunican la emergencia a la policía. Esta estrategia no es la única medida adoptada por el país cacaotero. Una segunda opción es la atención a la víctima una vez que ha sido agredida. La ayuda consiste en brindar apoyo psicológico y servicios legales de forma gratuita para que de esta manera la persona que ha sido agredida pueda acceder con mayor facilidad a medios de defensa.
Image for post
ARGENTINA.-
En el caso de argentina las denuncias por violencia de género han aumentado en un 39% durante la cuarentena por el coronavirus. Ante el evidente aumento de las llamadas y consultas para orientación por los casos de violencia de género, las autoridades han unido esfuerzos y han implementado medidas para proteger a las víctimas. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó tres líneas telefónicas por WhatsApp y una casilla de correo electrónico.
Asimismo, el gobierno argentino determino códigos secretos para activar la alarma de género. Para facilitar la ayuda, cuando una mujer pregunta por una farmacia por tapabocas rojo o una mascarilla número 19, los empleados del local son los responsables de buscar los datos personales e informar a las autoridades.
Image for post
ECUADOR. -
Desde el 12 de marzo de 2020 se han registrado alrededor de 8,000 llamadas de auxilio a la línea 911 con razón de violencia intrafamiliar. Asimismo, la Defensoría Pública registró el incremento de casos de violencia intrafamiliar. La institución asumió 539 patrocinios, cerca de 20%, de un total de 2.707 casos en diferentes materias de flagrancia a nivel nacional. Adicionalmente, muchos servicios de atención están al tope de su capacidad frente al incremento en la demanda; como en el caso de la casa de acogida para victimas-sobrevivientes de violencia de género en Cuenca.
Por este motivo, el gobierno ecuatoriano ha implementado la mejora en las líneas telefónicas exclusivamente para los casos de violencia intrafamiliar. Una de las iniciativas creadas por la ciudadanía es el manejo de mensajes de texto con palabras clave. Esto consiste en enviar un código de seguridad a otra persona vía WhatsApp con la frase necesito maquillaje. De esa manera, la persona que recibió el mensaje se encargue de llamar a la policía para que tome las medidas pertinentes.
Image for post
OPINIÓN. -
A pesar de las múltiples soluciones implementadas por los gobiernos latinoamericanos, tales como introducir un nuevo sistema de denuncia o reportar los casos de violencia mediante mecanismos como las palabras clave, el verdadero problema no se encuentra en las calles tal y como creíamos antes de la pandemia, sino mas bien dentro del hogar. Las autoridades no deben hacer caso omiso a este llamado, ya que hacerlo, representa el desinterés por el pilar mas importante de la sociedad, la familia.
Autores: Mayte Suárez y Emily Moya

10 comentarios :

  1. Se ah vuelto mas comun la violencia contra la mujer. Cada vez más se evidencia maltrato de género domestico y es momento de hacer que este se vaya minimizando hasta que sea acabado por completo.

    ResponderEliminar
  2. This content data gives truly quality and unique information.Thank you so much. Keep up the good works
    divorce law new jersey

    ResponderEliminar
  3. If you are facing a traffic violation in Virginia Beach, it is important to seek the advice of an experienced traffic lawyer as soon as possible. With their knowledge and expertise, Traffic Lawyer Virginia Beach VA can help protect your rights and minimize the negative consequences of your traffic violation.

    ResponderEliminar
  4. "Your blog is a breath of fresh air amidst the chaos of everyday life. Your insightful reflections and heartfelt stories remind me to appreciate the little things and find joy in simple moments. Thank you for creating such a wonderful space." Nueva Jersey Orden Protección Riesgos Extremos

    ResponderEliminar
  5. Navigate your legal journey with confidence using our expert guidance on drafting a comprehensive separation agreement virginia. Explore exact details and essential insights to ensure a smooth and fair resolution for your unique situation. Trust us for clarity in your separation process.

    ResponderEliminar
  6. This analysis of comparative statistics on the increase in domestic violence in Latin America provides valuable insights into the complexity of the issue. It highlights the urgent need to address this phenomenon, emphasizing the importance of preventive measures and support for victims. The clear and concise presentation of the statistics enriches the reader's understanding, generating awareness about the magnitude of the challenge.
    Abogados Violencia Doméstica Nueva Jersey

    ResponderEliminar
  7. Finding a bankruptcy lawyer near you is a crucial step in navigating the complex process of filing for bankruptcy and seeking debt relief. These attorneys specialize in bankruptcy law and can provide invaluable guidance and representation to individuals and businesses facing overwhelming debt.
    Find a bankruptcy lawyer near me

    ResponderEliminar

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top