miércoles, 29 de marzo de 2017

LA TRANSICION ENERGETICA, UN OBJETIVO DE LA NUEVA AGENDA URBANA SOSTENIBLE Y UN OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS. COMO ENFRENTA ESTE RETO EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO?




‘’Una ciudad es sostenible cuando planifica su futuro ambiental, social y económico a través de soluciones innovadoras que a la vez generan prosperidad y respetan los recursos naturales.”





Veronica Arias Cabanilla
Profesora de Gestión Ambiental
Colegio de Jurisprudencia de la USFQ

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible constituyen la agenda mundial de Naciones Unidas para los próximos 15 años, al igual que la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante Habitat III en la ciudad de Quito en Octubre del 2016, contempla como uno de sus objetivos “Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Los líderes mundiales se han comprometido a involucrar a las ciudades y a todos los agentes de la sociedad en la acción climática teniendo en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados. Una ciudad es sostenible cuando planifica su futuro ambiental, social y económico a través de soluciones innovadoras que a la vez generan prosperidad y respetan los recursos naturales.
Siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que ver con el cuidado al ambiente, energía, resiliencia y modelos de consumo yproducción bajo en carbono. Por ejemplo, el Objetivo 7 solicita a los Estados  ‘’Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. El Objetivo 9: ‘’Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; .El Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. El Objetivo 13: ‘’Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Estos objetivos tienen que se incorporados en los instrumentos de planificación y desarrollo del Estado a nivel nacional y local, así como en la normativa sectorial para enfrentarlos y generar alineación con los mismos. En este contexto, El Plan Ambiental del Distrito Metropolitano 2016-2025 permite la implementación e integración de las cinco políticas ambientales que se encuentran establecidas en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2015-2025.
Quito Sostenible se construye a través de POLÍTICAS, tanto para la gestión municipal como para la ciudadanía, que prioricen la PREVENCIÓN antes que la sanción, promuevan una cultura de buenas prácticas ambientales y generen la PARTICIPACIÓN activa de todos los sectores de la sociedad.

Uno de los cinco ejes es la acción climática que promueve la reducción de la huella de carbono. La última evaluación de  huella de carbono (HC) de Quito, en el 2015 se generaron 5´759.189 toneladas de CO2eq que en magnitud representan las emisiones de CO2 generadas por el uso de energía eléctrica de cerca de 17 millones de hogares urbanos en Ecuador durante un año, o el carbono secuestrado por 140 millones de árboles en diez años. La HC de Quito está distribuida de la siguiente manera: un 52% generado por el sector  transporte; seguido por un 35% inherente al consumo de energía de los sectores residencial, comercial, institucional e industrial; y finalmente, un 13% relacionado al sector residuos sólidos. La siguiente infografía representa a los sectores de Huella de Carbono evaluados en Quito.

Infografía: Sectores que reducen la Huella de Carbono de Quito.
Si la huella de carbono en su mayoría es generada por el consumo de combustible fósil del sector transporte, la forma de enfrentarla es dando prioridad al transporte público sostenible y bajo en emisiones, como el metro, vías aéreas y bicicletas. En Quito, con estas alternativas de transporte se estarían disminuyendo más de 100.000 toneladas de CO2 por año. En relación a las emisiones que provienen del sector residencial, comercial, institucional e industrial es fundamental que se trabaje en esquemas alternativos de consumo y producción sostenible, el manejo de residuos sólidos bajo la política cero basura, y en donde la educación y capacitación en buenas prácticas ambientales con la población de mayor incidencia y consumo energético, es imperante. El sector de la construcción es crucial en este esfuerzo por disminuir gases de efecto invernadero. Un novedoso esquema de eco eficiencia en el diseño de indicadores y acuerdos de buenas prácticas ambientales se han incorporados en este sector.

La normativa y los incentivos econonómicos  y no económicos constituyen un motivo para considerar la incorporación de estos aspectos. La Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible (DAM QS) reconoce las acciones positivas que realiza la ciudadanía a favor del ambiente y que contribuyen a bajar la huella de carbono de la ciudad en mayor o menor grado. Un ciudadano, un mercado, un barrio, o una empresa  puede contribuir con sus buenas prácticas ambientales en mantener una movilidad sostenible, en el cuidado del patrimonio natural, en el manejo adecuado de residuos, en la construcción de edificaciones sostenibles mejorando energéticamente su desempeño.

Este incentivo promueve a una una mejora continua de quien participa, pues su compromiso a bajar sus emisiones es voluntario y luego puede ir mejorando su desempeño en otros ámbitos (logro) hasta lograr un 100% en su desempeño ambiental (distinción). Por tanto, es un sistema dinámico, que se perfecciona continuamente e incentiva al ciudadano a continuar contribuyendo a bajar su huella, además de convertirse en líderes replicadores en sus comunidades.

La eco efiencia en el sector de la construcción resulta clave asi como novedosa en el proceso de transición energética hacia una ciudad más sostenible. Desde el 2016 en Quito se permite un incremento de número de pisos en proyectos que privilegien la reutilización de aguas servidas, garanticen limitaciones de consumo de energía y agua, y en general las que sean un aporte paisajístico, ambiental y tecnológico a la ciudad, y que deben implantarse en lotes que se encuentren dentro del área de influencia del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano. (Resolución 13,2016 de la STHV, Municipio de Quito).

Esta normativa, que ya no es, solo una buena práctica ambiental, es un hito importante en el desarrollo ambiental de la ciudad con uno de los sectores más contaminantes, pero además es un incentivo económico para bajar la huella de carbono de este sector. Esta transición energética para los promotores inmobiliarios que generan importantes ingresos para la ciudad también tendrán oportunidad para contribuir con el cuidado ambiental y su contribución podrá ser reconocida con la Distinción Metropolitana Ambiental DAM-QS. 

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