martes, 2 de febrero de 2021

Presentación del libro - Tutela de los derechos de la Naturaleza y el ambiente sano

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia y la Fundación RETHOS, presentan la obra: “Tutela de los derechos de la Naturaleza y el ambiente sano”, la cual recoge los resultados de investigación de diversos autores cuyo propósito es incorporar en la agenda, la discusión de la protección del ambiente y el agua, desde una perspectiva jurídica de alto nivel.

El libro recoge un estudio pormenorizado sobre el rol que ha tenido la Corte Constitucional del Ecuador, CCE en las iniciativas de consulta popular sobre actividades mineras, y donde destacan tres momentos: la consulta popular realizada en el cantón Girón, en la cual operó un dictamen ficto; la segunda, sobre la negativa de la CCE ante las iniciativas de actores sociales en la provincia del Azuay; y, la última, sobre el control constitucional a la iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cuenca.

La obra está dividida en dos grandes secciones, la primera que revisa las distintas formas a través de la cuales la CCE, ha realizado control constitucional y se ha pronunciado en relación el derecho al ambiente sano, y ciertas referencias sobre el derecho a la Naturaleza, y que se compone de tres capítulos a cargo de: Andrés Martínez-Moscoso y Pablo Alarcón-Peña; Jordy Coronel Ordóñez y Andrés Martínez Moscoso; y, Álvaro Calle Tenezaca.

Mientras que la segunda parte, compuesta por dos capítulos, se concentra en el estudio del derecho al agua, con capítulos a cargo de Francisco Bermeo Cabrera, y, Cristina Carpio García.

Puedes acceder aquí a la publicación digital del Libro.