martes, 25 de junio de 2019

Taller Internacional de Litigio

Robert F. Kennedy Human Rights y el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito realizaron un taller internacional sobre “Litigio estratégico de derechos humanos para la protección del espacio cívico”. El taller se llevó acabo en la Universidad San Francisco de Quito, los días 18 a 20 de junio de 2019.

Se reunio un grupo de 14 participantes de diversos países de África y América Latina que discutieron estrategias para usar el litigio ante los sistemas de derechos humanos africano e interamericano como herramienta para proteger el espacio cívico. El taller se enfoco en fortalecer el conocimiento de los participantes sobre ambos sistemas regionales, fomentar el aprendizaje interregional y facilitar el intercambio de ideas para desarrollar capacidades en el uso de litigio estratégico, a través de una combinación de presentaciones, estudios de casos y mesas de debate.



Se adjunta una nota conceptual básica que describe el taller: 

El espacio cívico - entendido como aquél en el que las y los ciudadanos pueden expresar sus ideas y disenso, organizarse y defender los derechos humanos - se encuentra seriamente amenazado a nivel global. El litigio estratégico ante el sistema africano y el interamericano es una herramienta clave para hacer frente a este contexto y además de proporcionar justicia a las víctimas de violaciones a sus libertades, puede ayudar a establecer estándares de protección con un impacto regional o incluso internacional. Para maximizar el potencial del litigio estratégico y el alcance de cada mecanismo regional, defensoras y defensores de derechos humanos de ambas regiones deben desarrollar estrategias de colaboración contra las amenazas compartidas al espacio cívico y unir esfuerzos para amplificar las decisiones existentes. 

El taller es parte de un proyecto de colaboración interregional para la protección del espacio cívico que Robert F. Kennedy Human Rights está implementando con el apoyo del National Endowment for Democracy de los Estados Unidos. 

      

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top