lunes, 12 de agosto de 2019

Vanesa Aguirre - Conoce a nuestra nueva profesora

Vanesa Aguirre Guzmán es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es Especialista Superior en Derecho Procesal y en Docencia Universitaria por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB), donde dirigió los programas de Especialización y Maestría en Derecho Procesal del Área de Derecho desde 2009 hasta 2015. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Departamento de Derecho Público). Su tesis doctoral, calificada sobresaliente cum laude por unanimidad, fue publicada posteriormente con el título Tutela jurisdiccional del crédito en Ecuador por Ediciones Legales y la UASB, y obtuvo la “Mención de honor” del premio “José María Velasco Ibarra” a la mejor obra en Derecho Público otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en 2013. Ha publicado varios artículos en derecho procesal y arbitraje para Iuris Dictio (Revista del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ), Foro (Revista del Área de Derecho de la UASB-Ecuador), y Ruptura (Revista de la Asociación Escuela de Derecho de la PUCE).


Desde el año 2002, ha estado vinculada al Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, en donde ha impartido Teoría de las Obligaciones, Teoría del Proceso, Procesos Generales, Introducción al Proceso, y Metodología de la Investigación en la Maestría en Arbitraje y Litigio Internacional.

Es abogada litigante, especialmente en casación y procesos constitucionales. Es árbitra del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (desde 2015); fue elegida como Presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal (período 2018-2020). Integró la Comisión Calificadora de la Corte Constitucional (octubre 2018-febrero 2019); por designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, fue designada como integrante de la Veeduría Ciudadana del proceso de evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Vanesa fue asesora jurídica de la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Suprema de Justicia; también ha participado en importantes iniciativas de reforma procesal, tales como el Código Orgánico de la Función Judicial (2009) y el proyecto de Código Procesal Civil elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal en el 2007.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top