lunes, 23 de septiembre de 2019

Alumnas del Colegio de Jurisprudencia participan en el "II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables"

Las ponencias denominadas “La Terapia de Conversión en Menores de Edad: Un Tratamiento de Derechos Humanos" realizada por la Valeria Rosales y  "La Actual Situación Jurídica se los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Femicidio" elaborada por Becky Montesdeoca alumnas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito serán publicadas en el "II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables".

La publicación de estos artículos se dio gracias a que Valeria y Becky, decidieron enviar sus ponencias ante la convocatoria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución organizadora del II Congreso Iberoamericano de la Familia e Infancia: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables, esto dentro del marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Derecho de la PUCP. La convocatoria requería de ponencias que versarán sobre problemas vinculados a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y ambas ponencias fueron seleccionadas dentro de la categoría “estudiantes”.

Dichas ponencias serán publicadas en un libro físico y en un e-book con la recopilación de ponencias seleccionadas de estudiantes, profesionales y profesores. Además, las estudiantes fueron invitadas para exponer sus ponencias en mesas científicas relacionadas a la temática específica de cada ponencia, donde sus presentaciones serán comentadas por reconocidos juristas peruanos, especialistas en el tema, todo ello en el Congreso que se realizará del 2 al 4 de octubre en la ciudad de Lima.
Artículo: LA TERAPIA DE DESHOMOSEXUALIZACIÓN EN MENORES DE EDAD PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD LGBT+: UN TRATAMIENTO VULNERADOR DE DERECHOS HUMANOS
Autora: Valeria Elizabeth Rosales Andrade.
El presente artículo se enfoca en la orientación sexual hacia personas del mismo sexo y su vigente concepción, por parte de la sociedad, como una anomalía que requiere ser curada. Como solución a esa supuesta desviación, surge la terapia de conversión o de deshomosexualización, en la cual se emplean técnicas que generan graves consecuencias para la salud, y vulneran los derechos de los niños y adolescentes que son obligados a someterse a la misma. Sin embargo, el problema jurídico entorno a dicha temática se enfoca en que persisten países en los que no existe normativa que la prohíban, y si la hay, es insuficiente. En tal virtud, el artículo realiza un análisis de la historia de la homosexualidad y su eliminación de la lista de enfermedades mentales; las terapias de conversión, los procedimientos que en ella se emplean y sus consecuencias; los derechos violentados por dicha práctica en niños y adolescentes, y la experiencia comparada entre Estados Unidos y Ecuador respecto de dicha práctica. Finalizando con una serie de recomendaciones orientadas al ámbito psicológico, familiar y legal, en aras de crear conciencia respecto de sus efectos negativos y la necesidad de regulación legal con el fin de erradicar su empleo y sancionar a quienes la promueven.
Artículo: LA ACTUAL SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HUÉRFANOS POR FEMINICIDIO
Autora: Becky Montesdeoca Molina.
Este artículo constituye un acercamiento académico hacia una de las problemáticas más vigentes y una de las más ignoradas alrededor del mundo; la situación jurídica de los niños, niñas y adolescentes que quedan en condición de orfandad debido al feminicidio de sus madres. Este análisis se enfoca en la situación posterior al crimen y en las cifras globales relevantes, así como en las soluciones presentes en el derecho comparado. El objetivo principal es el de destacar la vulnerabilidad de este grupo humano y lo que falta por hacer desde el Estado para lograr su protección integral; se toma como caso de estudio al Ecuador, analizando su realidad actual, junto con el ordenamiento jurídico en materia de protección a estas víctimas inocentes que luchan día a día no solo con el feminicidio de sus madres, si no con sus propios miedos, secuelas y necesidades de contención y seguridad por parte de sus tutores y del Estado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top