lunes, 1 de octubre de 2018

Conoce a María Nazaret Ramos, profesora de Jurisprudencia de la USFQ

Ma. Nazaret es Abogada summa cum laude y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Se graduó como la mejor estudiante de la clase de Jurisprudencia del año 2014, fue becaria Justinianus de excelencia académica, co-fundó y dirigió USFQ Law Review, y en el año 2017 se graduó también como la mejor estudiante de su programa de Maestría (GPA de 4/4). Su trabajo de titulación de posgrado, relacionado a la transigibilidad y mediación del daño ambiental, mereció la más alta calificación y la recomendación de publicación por decisión unánime del tribunal evaluador.

En el ámbito académico, Ma. Nazaret es también profesora del Colegio de Administración y Economía de la USFQ, en donde imparte la asignatura Entorno Legal de los Negocios. Adicionalmente, es docente del Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ y se ha desempeñado como ayudante de cátedra y profesora adjunta de varias asignaturas del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, entre ellas, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Internacional Privado y Clínica Jurídica (con énfasis en Derecho Corporativo y Tributario).

En el ámbito profesional, Ma. Nazaret trabajó como oficial jurídico de la Bolsa de Valores de Quito, posición a partir de la cual ha desarrollado una profunda especialización en el área, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha permitido conocer de cerca la regulación de los títulos valores y el funcionamiento del mercado de valores en el Ecuador, así como en otros países (especialmente, el sistema colombiano y estadounidense). Por otra parte, Ma. Nazaret desempeñó -por aproximadamente cinco años- el cargo de Coordinadora Académica del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ y, además, ha ocupado el cargo de Subdirectora y Mediadora en asuntos civiles, mercantiles, corporativos y laborales en el Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ desde el año 2014. En la actualidad, concentra su ejercicio profesional asesorando y patrocinando en las áreas de Derecho Mercantil y Corporativo, Administrativo, y Resolución de Conflictos.