martes, 28 de julio de 2020

Violencia de género e intrafamiliar en el contexto de la pandemia COVID-19

La pandemia ocasionada por la aparición del virus COVID-19 generó que los ecuatorianos permanezcan en aislamiento domiciliario por casi tres meses. Para muchas mujeres, y víctimas de violencia intrafamiliar esto implica que deban permanecer en sus hogares, compartiendo por más tiempo con sus agresores[1].


En este contexto, 165 Unidades Judiciales fueron habilitadas para continuar atendiendo casos de violencia durante la emergencia. Sin embargo, para un correcto desenvolvimiento del sistema judicial, debe existir la conocida noticia criminis. Es por esto que, varias entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil han buscado la forma de generar medios apropiados de denuncia, con el fin de prevenir, mitigar y (en el peor de los casos) restaurar los derechos que han sido vulnerados. A continuación, mostraremos algunos métodos de denuncia:
Uno de los medios de denuncia que se han planteado es a través de una llamada al ECU 911 o 1800 DELITO (opción 4)[2]. Adicionalmente, la fiscalía generó un nuevo modelo de denuncia denominado “denuncia virtual”. Para tal efecto, se ha creado un formulario virtual para que, tanto víctimas como testigos, puedan denunciar casos de violencia de género e intrafamiliar[3]. A continuación, datos de la fiscalía sobre el número de denuncias en esta materia durante los primeros meses de aislamiento:



Image for post

Por otro lado, en provincias como Pichincha, la Prefectura activó un código denominado “Canasta Roja” que busca dar apoyo psicológico y en casos de violencia. Este código funciona llamando al 098–742–7448 y diciendo: “necesito una canasta roja”. Se recibirá la llamada y se solicitará la ubicación de la víctima; con el fin de activar el sistema del 911. Posteriormente, se buscará la intervención tanto de la Policía como de Fiscalía y el personal de la Prefectura[4]. Como un recurso adicional, la Secretaria de Derechos Humanos ha creado un programa gratuito denominado Servicio de Protección Integral que busca brindar “atención psicológica, legal y de trabajo social a víctimas de violencia, de trata de personas, casos remitidos desde fiscalías y unidades judiciales especializadas, juntas de protección y otras instituciones”[5].
Por su lado, la ciudadanía también ha buscado formas de ayudarse. Entre estos, Primicias presenta el ejemplo de un mecanismo para pedir ayuda a través de redes sociales. Para hacerlo, el Colectivo Colmena Woman sube una foto con maquillaje, con la etiqueta #VendoMaquillaje. Los seguidores de sus redes sociales que sean víctimas de violencia pueden escribir pidiendo un “delineador de ojos” y detallar su dirección. De esta forma, el colectivo buscará ayuda[6]. Otro ejemplo es la aplicación Junt@s elaborada por el programa PreVIMujer, la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Esta aplicación ofrece un botón de auxilio a las víctimas de violencia; estableciendo un contacto directo con el ECU 911[7].
A pesar de todas las buenas intenciones e ideas que se han implementado desde el Estado, es necesario entender que todo proyecto debe tomar en cuenta que la pandemia tiene impactos diferenciados en la vida de hombres y mujeres como lo explica la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (Organización de Estados Americanos) en su documento titulado: “COVID-19 en la vida de las mujeres razones para reconocer los impactos diferenciados”[8]. Para la toma de decisiones públicas, es necesario contar con enfoques de protección de derechos humanos que tomen en cuenta la perspectiva interseccional y la perspectiva de género con la finalidad de proteger de mejor manera los derechos de todas las personas recordando los deberes y obligaciones de los estados[9].
Autores: Claudia Camila Boriz Carrasco y Luis Miguel Chiriboga Heredia.
Nota de descargo: los comentarios publicados son personales de cada autor, no vinculan ni representan la opinión de la USFQ, el Colegio de Jurisprudencia, o el Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ. El contenido del blog no deberá ser usado como consejo o asesoría legal.
[1] Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Los riesgos a los que se enfrentan las mujeres durante la emergencia sanitaria. https://www.igualdadgenero.gob.ec/los-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-mujeres-durante-la-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19-en-ecuador/ (Acceso: 10/06/2020).
[2]Ibídem.
[3]Primicias. 2.469 casos de violencia de género se han atendido en la emergencia. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/2469-casos-violencia-genero-emergencia/ (Acceso: 10/06/2019)
[4] El Universo. En tres semanas de aislamiento hubo 1695 casos de violencia intrafamiliar. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/14/nota/7813575/tres-semanas-aislamiento-hubo-1695-casos-violencia-intrafamiliar (Acceso: 10/06/2020).
[5] Secretaria de Derechos Humanos. Servicio de Protección Integral. https://www.derechoshumanos.gob.ec/servicio-de-proteccion-integral/ (Acceso: 10/06/2020).
[6] Primicias. Qué hacer ante la violencia de género e intrafamiliar durante la emergencia. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/guia-violencia-genero-intrafamiliar-emergencia/ (Acceso: 10/06/2020)
[7] Ibídem,
[8]OEA-CIM. COVID-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos diferenciados. http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf (Acceso: 11/06/2020)
Sobre el impacto diferenciado de la pandemia en grupos de especial vulnerabilidad Vid. CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) Pandemia y Derechos Humanos en las Américas Resolución 1/2020 http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf (Acceso: 11/06/2020).
[9] Ibídem.
Los invitamos a visitar el Blog del equipo jurídico y los practicantes del Consultorio Jurídico de la USFQ.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el Colegio de Jurisprudencia, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top