lunes, 21 de septiembre de 2020

Antonella Tescaroli y Daniela Sosa, estudiantes del Colegio de Jurisprudencia participan en Revista de Investigación Académica

Antonella Tescaroli y Daniela Sosa, estudiantes del Colegio de Jurisprudencia, publicaron su artículo en materia de Derecho Internacional Humanitario denominado “Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en conflictos armados tribales: El caso de las tribus Lou Nuer y Murle en Sudán Del Sur” en la Revista de Investigación Académica y Educación. Volumen 4. Número 1. Catálogo Latindex 2.0 del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana. El lanzamiento oficial de la Revista fue llevada a cabo de manera digital el lunes 31 de agosto del 2020.

Resumen:

"APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN CONFLICTOS ARMADOS TRIBALES: EL CASO DE LAS TRIBUS LOU NUER Y MURLE EN SUDÁN DEL SUR"

La República de Sudán del Sur se ha visto profundamente afectada por un contexto de violencia histórica, originada varias décadas antes de su conformación como Estado independiente. Las diferencias ideológicas, políticas y espirituales de diversos grupos, así como factores relativos a su explotación de recursos naturales y subsistencia alimentaria, han conducido a preocupantes enfrentamientos cíclicos y sistemáticos por parte de actores estatales, grupos armados independentistas y distintas organizaciones tribales entre sí.

El artículo busca analizar ciertos enfrentamientos en el marco de este último escenario a partir de estándares y normativa de Derecho Internacional Humanitario. Particularmente se estudiará el conflicto entre las tribus Lou Nuer y Murle, y se cuestionará su potencial caracterización como Conflicto Armado No Internacional.

Link al artículo: https://www.revistaacademica-istcre.edu.ec/admin/postPDF/APLICACIÓNDELDERECHOINTERNACIONALHUMANITARIO65-73.pdf

Link al volumen completo: https://www.revistaacademica-istcre.edu.ec/detalle_revista.php?nid=19