martes, 20 de agosto de 2019

Juan Carlos Prado - Conoce a nuestro nuevo profesor

Juan Carlos Prado realizó sus estudios en Jurisprudencia en la Universidad de Roma “La Sapienza”. En esta misma Universidad italiana prosiguió con un postgrado en “Derecho Romano” junto a los más ilustres romanistas italianos. Posteriormente, obtuvo los títulos de Magister y el de Doctor (Ph.D.) en "Sistema Jurídico Romanístico y Unificación del Derecho" en la Universidad de Roma “Tor Vergata”, bajo la dirección del Profesor Sandro Schipani. Su formación académica también la realizó en el ámbito del Derecho Privado con otros postgrados en España, así: “Derecho contractual comparado” en la Universidad de Granada; “Nuevas tendencias en Derecho Privado” en la Universidad de Salamanca, y con una maestría en “Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios” en la UNED de Madrid. Finalizó su formación académica en Europa con un Postdoctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, desempeñando labores de investigación.
Sus líneas de investigación giran en torno al Derecho Privado Romano, a los Fundamentos Históricos del Derecho y al Derecho Civil. En tal contexto, ha realizado diversas estancias de investigación en Europa: así en el Institut für Römisches Recht de Bonn (Alemania); en el Max Kaser Seminar für Römisches Recht de Salzburgo (Austria); en el Max Planck Institut for Comparative and International Private Law de Hamburgo y en la Scuola Universitaria Superiore (IUSS) de Pavía-Italia, entre otros centros de investigación.

Es autor de varias publicaciones en Revistas indexadas de prestigio internacional, muchas en la base de datos Scopus, así entre sus últimos trabajos están: “Estudio sobre la actio utilis referida en D. 17,1,40 (Paulo. IX ad edictum): su alcance en el Código civil de Bello”, en Revista Ius et Praxis 25. 1 (2019 Scopus). “El problema inherente a la identificación del vicio de fugitivo en la acción redhibitoria del ius commune privatum castellano-indiano”, en Glossae. European Journal of Legal History 15, (2018 Scopus). “La enseñanza y el estudio del Derecho Romano en la Universidad de Santo Tomás de Quito (1694-1817)”, en Revista General de Derecho Romano-IUSTEL, 32 (2019 Clasificación integrada de Revistas Científicas). “Un supuesto de indebiti solutio del fideiussor en D. 12,6,47”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 37 (2015 Scopus). El régimen publicitario romano en materia de ejecución por deudas”, en Index. quderni camerati di studi romanistici, international survey of roman law, 41 (2013 CIRC). Asimismo, ha sido premiado por sus trabajos de investigación: primer premio en la XI edición de artículos jurídicos García Goyena 2011 de la UNED de Madrid. Varias de estas obras han sido citadas por la doctrina internacional, así en Alemania, Polonia, España, Italia, Chile, entre otros países.

Con respecto a su experiencia docente, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid; profesor invitado en la Universidad de Nápoles “Federico II”, en la Universidad de Perugia, en la Universidad de Sevilla y en la de Granada en España. Y en el contexto ecuatoriano, se ha desempeñado como profesor titular e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas de Quito, en la que también ha sido coordinador del Centro de investigación de su Facultad.