jueves, 29 de agosto de 2019

Camila Cruz, alumni de Jurisprudencia participó en Revista de Investigación Académica

Camila Cruz, alumni del Colegio de Jurisprudencia en diciembre de 2018.
Con el fin de obtener una Subespecialización en Derechos Humanos, escribió el artículo después de haber participado en el Concurso Nacional de DIH Manuel Muñoz Borrero en representación de la USFQ, y posteriormente llegar a la final del Concurso Internacional de DIH Jean-Pictet, surgio su afición por el Derecho Internacional Humanitario.

Camila a formó parte de un panel sobre DIH organizado por el Colegio de Jurisprudencia y la Revista de Investigación Académica y Educación del Instituto Superior de la Cruz Roja Ecuatoriana, en el cual Camila expuso su artículo.

En este panel, los miembros del Comité Editorial de la Revista informaron a los panelistas y asistentes que incluirían una sección de humanidades en la siguiente edición de la revista, por lo que buscaban artículos de DIH para publicar.

Camila fue contactada por el Comité Editorial de la Revista con el fin de iniciar el proceso de publicación. Después de adaptar el artículo a los parámetros exigidos, y luego de dos revisiones por parte del Comité Editorial (del que formaron parte expertos externos), el artículo fue aprobado para publicación, siendo el primer artículo sobre DIH que se publica en la Revista.

Resumen del artículo:

"Situación de Violencia Armada en la Frontera Norte de Ecuador: Escenario de Extraterritorialidad del Conflicto Armado No Internacional Colombiano"

Habla sobre las repercusiones eel conflicto armado no internacional colombiano en nuestro país, sin embargo, desde enero de 2018, ocurrieron enfrentamientos entre los grupos disidentes que se conformaron en respuesta a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y miembros de nuestras fuerzas armadas. Adicionalmente, estos grupos violaron flagrantemente el DIH, al no respetar el principio elemental de distinción. Esto se evidenció en el ataque a la estación de policía de San Lorenzo, entre otros actos de violencia, así como el secuestro y asesinato de cinco civiles. En consecuencia, y tomando en cuenta la falta de información y claridad sobre los hechos ocurridos, consideré necesario analizar la situación que ocurría en Frontera Norte, a fin de esclarecer si existía un conflicto armado no internacional entre Ecuador y los grupos disidentes colombianos o, efectivamente, determinar la naturaleza jurídica de la situación de violencia armada que enfrentaba nuestro país. Así, analicé las nuevas clasificaciones de conflicto armado no internacional desarrolladas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cuales dan luces sobre el rápido avance de la violencia armada en contraposición al avance normativo en la materia. Con esta información, determiné que la situación de violencia armada que se suscitó en Frontera Norte a partir de enero de 2018 fue el resultado de un conflicto armado no internacional extraterritorial, ya que los efectos del conflicto colombiano se desbordaron a territorio ecuatoriano. En consecuencia, pude establecer el régimen aplicable a los grupos armados disidentes vs. el régimen aplicable a nuestras fuerzas armadas y policiales.

Para acceder al artículo completo (pág. 53) : https://issuu.com/institutosuperiortecnologicocruzroj/docs/revista_nro_5.