lunes, 31 de agosto de 2020

HABILITACIÓN DE LA OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL ELECTRÓNICA E-SATJE 2020

Mediante rueda de prensa transmitida en televisión nacional, el pasado domingo 21 de junio de 2020, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, anunció la habilitación de una nueva herramienta o plataforma electrónica. El objetivo de implementar dicha plataforma telemática es facilitar el trabajo de abogados en libre ejercicio, sean del sector público o privado, para utilizar esta herramienta y evitar acudir presencialmente a las Unidades o Complejos Judiciales para ingresar escritos. De esta manera, el Consejo de la Judicatura continua en la búsqueda de servicios que permitan tanto a abogados como a usuarios, continuar la consecución de sus trámites judiciales de manera virtual, segura y con cero exposiciones ante el COVID-19.
Acceder a esta plataforma no presenta dificultades. Para encontrar esta herramienta, el usuario debe ingresar a la página web principal del Consejo de la Judicatura, y, al deslizarse hacia abajo, como señala la fotografía, existe al lado derecho la imagen de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica. Si da clic, inmediatamente despliega una nueva ventana con los servicios que esta plataforma virtual ofrece a los usuarios.
Image for post
Una vez que se ha ingresado, la página permite al usuario escoger entre varias opciones tales como: firma electrónica, casillero electrónico para abogados, consulta de causas, revisar el Sistema Único de Pensiones Alimenticias SUPA, entre otros.
Image for post
Sin embargo, para poder acceder a las opciones de ingresar escritos, peticiones, demandas, solicitar medidas de protección, ver el sorteo de causas, ingresar al casillero judicial electrónico, visualizar los anexos presentados con los escritos, demandas o contestaciones, tener acceso al expediente judicial de cada causa en formato digital, entre otros; el abogado debe estar registrado en la plataforma, administrando sus datos personales, para poder usar y gozar de las múltiples facilidades que permite esta plataforma. El pre-registro es sencillo, requiere solo de la cédula del abogado y su correo electrónico para luego proceder con los pasos que se direccionen. Una vez registrado, y, para poder acceder, el número de usuario será el número de cédula del abogado, y la contraseña que este haya escogido.
Image for post
Así mismo, el Consejo de la Judicatura ha dispuesto, dentro de la misma página web de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, videos tutoriales que permiten al abogado informarse de manera más fiel y real sobre la utilización de esta nueva herramienta telemática. Dicha sección se encuentra en la parte de Información General donde el usuario puede dar clic en el video de su preferencia acorde a su necesidad. Así mismo, dentro de esa sección, se encuentra la normativa aplicable y relevante para una correcta utilización de esta herramienta.
Image for post
Con la implementación de esta nueva herramienta o plataforma telemática, el Consejo de la Judicatura está dando paso a dos sucesos importantes en la administración de justicia de nuestro país: el primero, evitar el contagio de abogados, usuarios y operadores judiciales al tener menos contacto en las dependencias y unidades judiciales; y segundo, progresivamente trasladar el sistema judicial escrito a uno virtual en donde los escritos de cualquier índole con sus respectivos anexos y expedientes, se encuentren en formato digital, reduciendo así la cantidad de papel que reposan en los archivos de las dependencias judiciales.
Referencias bibliográficas:
Diario el Universo (2020). Consejo de la Judicatura habilita Oficina de Gestión Electrónica para los trámites judiciales. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/21/nota/7880262/consejo-judicatura-habilita-oficina-gestion-electronica-tramites
Autoras: Manuela Cárdenas y Cinthia Almeida
¨Nota de descargo: los comentarios publicados son personales de cada autor, no vinculan ni representan la opinión de la USFQ, el Colegio de Jurisprudencia, o el Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ. El contenido del blog no deberá ser usado como consejo o asesoría legal¨.
Los invitamos a visitar el Blog del equipo jurídico y los practicantes del Consultorio Jurídico de la USFQ.